VOIDNOBANNER

Reporta CESPT afectaciones menores a la red sanitaria por lluvias

Los distritos operativos del organismo se mantienen listos para atender cualquier contingencia ya que se prevé que regresen las lluvias esta semana

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 2 DE ENERO DE 2023.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que al momento no ha detectado afectaciones mayores en la red primaria de colectores y subcolectores de alcantarillado sanitario de la ciudad de Tijuana y Playas de Rosarito, por las lluvias registradas el fin de semana de Año Nuevo.

Sin embargo, el director general de CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, indicó que se mantienen listos los siete distritos operativos del organismo, para atender cualquier contingencia que se pudiera registrar, ya que se prevé que las lluvias regresen a partir de mañana martes y continúen durante la semana.

Mencionó que este lunes se atendió un reporte en el distrito Paraíso, en donde se realizaron trabajos de limpieza en la red de alcantarillado sanitario para bajar los niveles en la red y la descarga, derivado de basura que provocó un derrame de aguas residuales en la avenida Popocatépetl, de la colonia Camino Verde, en Tijuana.

Asimismo, en el distrito El Florido se atendieron tres derrames en la avenida Las Fuentes de la colonia Hacienda Santa María, y en las calles Santa Mónica y Hacienda Corralejo de la colonia Terrazas del Valle, que presentaban taponamientos en las descargas principales de drenaje, por lo cual se procedió a realizar mantenimiento y limpieza, concluyendo todos los trabajos en la tarde del lunes.

Durante la lluvia se atendieron reportes particulares de ingreso de agua a domicilios a través del drenaje, problemas derivados de la saturación por agua de lluvia a la red de alcantarillado sanitario, mismos que se fueron eliminando pasadas las precipitaciones.

El funcionario estatal dijo que, posterior a las lluvias, se realizará un levantamiento de las condiciones del sistema de alcantarillado sanitario y se reforzará el programa de limpieza y desazolve para evitar, en la medida de lo posible, que los residuos sólidos bloqueen el libre flujo del agua hacia el drenaje y que la basura cause inundaciones.

Amador Barragán insistió en hacer un llamado a la población a no arrojar basura a las calles ni a los cañones de la ciudad, ya que esa basura es arrastrada a los drenajes pluviales del municipio y a las redes de alcantarillado sanitario de CESPT, ocasionando daños a la infraestructura, e hizo algunas recomendaciones para evitar saturación en las líneas de drenaje que provocan derrames en la vía pública, como:

-Mantener libre de basura y obstrucciones las bocas de tormenta.

-No abrir las tapas de los pozos de visita o alcantarillas para desfogar agua de lluvia.

-Precaución al conducir por las zonas bajas de la ciudad ya que la saturación de la red podría destapar alcantarillas.

-Evitar que la basura se disperse hacia la calle, ya que podría generar taponamiento en las alcantarillas.

-No introducir los bajantes pluviales de las viviendas al registro de la descarga sanitaria para evitar saturación y regreso de aguas a las instalaciones internas.

-En caso de regreso de aguas residuales y de lluvia a la vivienda, colocar tapón con costal de arena o a base de trapos en el registro de la descarga.

Para concluir, invitó los usuarios del agua a reportar taponamientos en las alcantarillas de drenaje sanitario y derrames a la vía pública en la línea 073 o las redes sociales oficiales de la paraestatal, con la finalidad de dar una pronta atención a la ciudadanía.