Ruedo Político. Conveniencia política y simulación en la lucha para frenar la violencia contra la mujer en BC

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 31 DE ENERO DE 2023.- Apenas ayer se concretó una de tantas patrañas que en política se cometen de forma cotidiana en la entidad, hablamos de la solicitud de afiliación a MORENA del diputado expriista Román Cota Muñoz.

El joven legislador con legítimas aspiraciones políticas, ya sea para continuar como legislador o para lanzarse como candidato a la alcaldía de Tecate, ayer presentó al dirigente estatal del MORENA, Ismael Burgueño Ruíz, su solicitud de afiliación al partido guinda.

Román Cota Muñoz, conocedor de la ley electoral, sabía que de no renunciar antes de la mitad del periodo legislativo (artículo 21 de la Ley Electoral de BC) no podría reelegirse como candidato a diputado por otro partido.

Es decir, Román Cota, prácticamente aseguró su futuro político, llegó al Congreso de la mano del otrora Revolucionario Institucional y se reelegirá como militante de MORENA.

Al diablo los ciudadanos, en este caso los tecatenses, lo que Román Cota quiere es seguir viviendo del presupuesto y MORENA, le garantiza la continuidad.
Simulación en Baja California

Cómo andarán las cosas en el estado en materia de erradicación de la violencia contra la mujer, que en los últimos cinco años, en Baja California hay 129 víctimas de feminicidio.

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente en el estado desde el 2008, a pesar de contemplar las órdenes de restricción, estás no han sido suficientes para contener los feminicidios.

Desde el Poder Judicial bajacaliforniano se emiten las órdenes de protección, de emergencia, preventivas y/o de naturaleza civil, para resguardar a las mujeres.
Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas del propio gobierno estás no han servido de mucho para frenar los feminicidios en la entidad.

Cómo estará la situación en la entidad, que ni siquiera hay un protocolo homogéneo para emitir las órdenes de protección solicitadas por las mujeres que son violentadas, situación reconocida por el propio Poder Judicial.

Lo peor es que las autoridades de seguridad pública municipal y de la Fiscalía General del Estado (FGEBC), no le dan seguimiento a las órdenes emitidas.

La simulación en todo su esplendor, que hacen de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, letra muerta.