Ruedo Político. Ley de Acceso de Mujeres a una Vida Libre de Violencia es letra muerta en BC

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE ENERO DE 2023.- En Baja California la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LAMVLV) es simple y sencillamente letra muerta, de otro modo, no se habrían cometido más de 70 feminicidios (entre el 2017 y 2022) y no estaría vigente una Alerta de Violencia de Género desde junio del 2021.

La LAMVLV está vigente en esta entidad fronteriza desde el 2008, cuando el panista José Guadalupe Osuna Millán dirigía los destinos del estado y cuando la violencia contra las mujeres no se había visibilizado como ahora.

Si en el estado se aplicara con todas sus letras la LAMVLV, quizá Daryela (la joven asesinada por su pareja en Mexicali) aún seguiría con vida.

El artículo 7 de la LAMVLV establece que en los casos de Violencia Familiar… Los gobiernos, estatal y municipales, en forma coordinada implementarán y operarán un sistema de información en el que se registren exclusivamente las denuncias e investigaciones de violencia familiar; lo que permitirá a las autoridades preventivas e investigadoras correspondientes detectar en forma inmediata la reincidencia de todo agresor, a efecto de determinar en forma eficaz las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de la víctima.

Ahora desde el Congreso, la XXIV Legislatura impulsa una modificación al Código Penal del estado y a la LAMVLV, para ampliar el espectro de la “Legítima defensa”.

Es decir, el estado no puede garantizar la seguridad de las mujeres, pues se van a la fácil y modifican las leyes para que el ciudadano se pueda defender y si mata a su agresor, se minimizan los cargos en su contra.

Así se quitan la bronca de encima, con tener que cumplir con la LAMVLV y les dan la responsabilidad a los ciudadanos, en este caso a las mujeres, para que se puedan defender de sus agresores.

Con las modificaciones que impulsan quieren “limpiar” los errores, mejor dicho, omisiones que han cometido por años al no cumplir cabalmente con la Ley.

Hay un par de artículos más en la LAMVLV que se incumplen al pie de la letra:

Artículo 13. El gobierno del estado y los gobiernos municipales tienen la obligación de organizar el aparato gubernamental de tal forma que sean capaces de asegurar, en el ejercicio de sus funciones, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, debiendo

prevenir, atender, investigar, sancionar y reparar el daño que se les ocasiona.