SAT y NAM retrasan crucen fronterizos

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE ENERO DE 2022.- La economía de la industria maquiladora se ve afectada por la lentitud en la exportación de mercancías, debido a la caída de los sistemas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación Nacional de Manufactura (NAM, por sus siglas en inglés) que retrasa los cruces fronterizos.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la región Noroeste, Israel Delgado Vallejo, explicó que la modulación se modifica de segundos a minutos para cruzar la frontera con Estados Unidos.

Los sistemas son inestables, al no lograrse una coordinación entre la autoridad federal de México y la del país vecino, dijo, para mejorarlo se requiere de voluntad y una inversión en el mejoramiento de los sistemas digitales.

Los tiempos de espera de hasta cinco horas desde Tijuana, se debe además a que existen dos carriles para que las autoridades estadunidenses hagan la revisión de las mercancías provenientes de la ciudad, mientras que del lado mexicano sí se cuenta con la infraestructura necesaria para agilizar los traslados.