Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE ENERO DE 2023.- Con el aumento del salario mínimo en este 2023 se aumentaron otras contribuciones, tanto a patrones como a trabajadores, que afectará los gastos de las empresas y familias.
Los cálculos relacionados con el sueldo, que incrementó un 20 por ciento este año, como es el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son determinados con base en el salario y eso se vio reflejado desde el 2 de enero de 2023 explicó el especialista en impuestos, Daniel Ruiz.
Tanto los patrones como los trabajadores tuvieron un incremento con la base gravable determinada por el salario. La contribución al IMSS es mayor respecto a 2021, gracias al aumento del 20 por ciento de los sueldos de los trabajadores en la frontera norte de México, que ascendió a 312 pesos este 2023.
El argumento del gobierno federal para aumentar el salario mínimo fue mejorar la calidad de vida de los mexicanos, sin embargo, existen niveles altos de informalidad (alrededor del 60 por ciento de la población) que impiden que las personas obtengan el beneficio del incremento.
Por otra parte, los niveles de inflación pasaron de un 4.9 por ciento registrado en 2018, al inicio de la actual administración, a tocar el 7.7 por ciento la primera quincena de diciembre de 2022, lo que impacta en el poder adquisitivo de los consumidores.