Terror en Culiacán; militares se enfrentan a criminales por hijo de El Chapo
Por Redacción E32
CULIACÁN, SINALOA A 5 DE ENERO DE 2023.- La capital sinaloense vivió horas de terror, tras registrarse diversos enfrentamientos armados, bloqueos en carreteras, quema de vehículos, e incluso despojos a civiles y cuerpos de emergencias.
Desde la madrugada de este jueves, ciudadanos divulgaron a través de redes sociales videos en los que captaron los enfrentamientos entre autoridades castrenses y presuntos criminales; muy cerca del poblado de Jesús María un helicoptero disparó a tierra en varias ocasiones, se presume que fue en ese lugar donde se encontraba escondido Ovidio Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa e hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Mas tarde comenzaron a reportarse bloqueos y quema de vehículos en entronques carreteros de la ciudad de Culiacán, así como el despojo de autos a civiles que muy temprano salían de sus casas para laborar.
El gobierno del estado de Sinaloa se manifestó horas más tarde, pidiendo a sus empleados que se quedaran en sus casas, que no se desplazaran a los centros laborales, lo mismo a los del municipio de la ciudad. Las clases quedaron suspendidas para los niveles escolares que ya habían regresado del receso invernal, también se habló de la suspensión de los servicios de transporte público.
Debido a un ataque que ocurrió en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Culiacán, las actividades en el lugar fueron suspendidas por el resto del día. Aerolíneas como Volaris y Aeroméxico anunciaron también la suspensión de sus vuelos que salían de este destino, así como los dirigidos ahí.
Por su parte, Aeroméxico informó que uno de sus aviones sufrió daños cuando se preparaba para salir hacia la Ciudad de México, el vuelo de suspendió y se reguardó tanto a la tripulación como a los pasajeros que ya estabana arribando a la aeronave.
Autoridades federales, encabezadas por el general Luis Crescencio Sandoval, detallaron que tras su detención, Ovidio fue trasladado de inmediato a la Ciudad de México y permenece detenido en la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada.
A Ovidio se le ubica como el líder de la célula “Los Menores”, afín al conocido Cartel del Pacífico, así como ser generador de violencia en cuatro estados de la República y en la región Noroeste del país.
Detallaron que contabilizaron hasta 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad, por parte de integrantes de la célula delictiva que lidera el hoy detenido.