Tiro de esquina. Policías abusivos no es algo nuevo

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE ENERO DE 2023.- Que oficiales de la policía municipal se excedan con alguna de las personas que detienen no es algo nuevo ni exclusivo de la situación que se difundió en redes sociales, lamentablemente es un constante sobre todo entre los oficiales que patrullan colonias como la Zona Norte, Centro y en la periferia de la ciudad.

La estadística de personas detenidas e ingresadas en la Estancia Municipal de Infractores muestra que en promedio en el último año 400 personas fueron llevadas por diversas faltas al bando de Policía y Buen Gobierno, el 80 por ciento aproximadamente son reincidentes que tienen algún problema de adicción.

Entre ese 80 por ciento de las personas reincidentes con algún problema de adicción es donde mayormente se presentan abusos que rayan en situaciones similares a las que se exhiben en el video, a la mayoría de ellos los oficiales los arrestan simplemente si los ven en la calle y el juez municipal decretan las horas de encierro sin mayor trámite.

Este peregrinar de personas entrando y saliendo de “La 20” como se conoce popularmente a la Estancia Municipal de Infractores no es nuevo, lo era en la Cárcel Pública de la calle octava y se mantiene, presentar estadística de personas detenidas es una forma de pretender justificar el trabajo de la autoridad preventiva.

En ese ingresar personas a la EMI para justificar el trabajo policial es donde se abre la ventana de posibilidades para los abusos que rayan en lo inhumano como se pudo apreciar en el video que circuló en redes sociales y en este sistema abusivo participan también los Jueces Municipales que se prestan o permiten que suceda.

Aunque existe, según palabras del secretario de Seguridad Fernando Sánchez un programa de detección temprana de problemas emocionales de los oficiales de policía, ese programa no está funcionando, de los mil 700 policías activos que tiene la corporación la mayoría están deshumanizados. Los hechos que suceden diariamente lo confirman.

¿De que le sirve a una ciudad como la nuestra con problemas de violencia, tener un cuerpo de policías violentos? ¿De que han servido los cursos de derechos humanos y el convenio interinstitucional que firmó la policía con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos? ¿Cuántos agentes necesitan ser retirados del servicio para que se atiendan?

Aplicación para migrantes
Hoy entra en operación la aplicación CBP-One, un sistema en el que cualquier persona en el mundo podrá presentar su solicitud de asilo político en los Estados Unidos; con ella la autoridad estadounidense espera poner orden en su frontera sur y de paso ayudar para que en el norte nuestro no sucedan casos como el que originó el campamento de El Chaparral.

Aunque los cruces indocumentados es impensable que se detengan, es probable que otro de los objetivos de esta aplicación es inhibir que grupos de familias se arriesguen a saltar el muro fronterizo con la idea de que entregarse a los oficiales del CBP permitirá que vivan en Estados Unidos mientras dura su proceso migratorio.

Será el tiempo el que nos permitirá conocer si con esta herramienta tecnológica se detiene el negocio de las bandas de tráfico de personas se detiene además de conocer si las cortes de migración tienen la capacidad para atender la cantidad de solicitudes que podrían generarse de manera electrónica. Es pues cosa de tiempo.