Tiro de esquina. Policías sin capacitación y sin servicio médico

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE ENERO DE 2023.- Un grupo de policías levantó la voz para denunciar que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Baja California, les negaron el servicio porque el Ayuntamiento no pagó sus cuotas.

A la falta del servicio médico habrá que sumar lo que ya aceptó el director de la Policía, que sus agentes no tienen la suficiente capacitación para aplicar los protocolos de actuación y tampoco en el respeto a los derechos humanos.

Esa combinación, falta de atención del patrón a un servicio básico como es el acceso a los servicios de salud y la escasa o nula capacitación sobre la forma de aplicar la fuerza pública da como resultado que existan oficiales que abusan de quienes tienen enfrente.

Es incomprensible que se hayan descuidado don asuntos esenciales, sobre todo porque el discurso oficial es que se hace lo que se puede con los policías que se tienen, pero pese a ser pocos no se atienden como es debido. ¿Qué pasaría si fueran más?

Un año sin justicia
Esta semana se cumple el primer aniversario de la muerte a balazos de los colegas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López. Un año y siguen libres quienes fueron los autores intelectuales.

A un año de distancia todavía no hay justicia, hubo detenciones de quienes fueron a jalar el gatillo para asesinar a los periodistas, pero no de quienes pagaron para que los sicarios ejecutaran las órdenes.

Un año sin justicia.