Tras pandemia por covid19 se redujo 47% las artes escénicas en BC

Por Adán Mondragón

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 18 DE ENERO DE 2023.- Luego de la pandemia por covid19, en Baja California se registró una reducción del 47% en las actividades de las artes escénicas, informó Alma Delia Ábrego Ceballos, titular de la secretaría de cultura en el estado.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal indicó que para reactivar las actividades han impulsado en la entidad la tasa 0% para que los artistas realicen sus actividades.

Refirió que en el estado hay un padrón de 900 artistas que se están beneficiando de esta medida, además, que han firmado convenios de colaboración con autoridades municipales para cobrar tasas (de impuesto) del 5%.

Detalló que en Mexicali, la alcaldesa Norma Bustamante y en Ensenada, el alcalde Armando Ayala, ya sé sumaron a esta medida impulsada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Agregó que están por sumarse los alcaldes de Tijuana, Monserrat Caballero, de Playas de Rosarito, Araceli Brown y de Tecate, Darío Benítez.

Lo que se pretende es que los artistas puedan realizar sus obras de teatro, musicales, etcétera, para que puedan vivir de sus trabajo, enfatizó la funcionaria estatal.

Por otra parte, la secretaría de cultura del estado indicó que dentro del programa orquestas comunitarias, que se implementa a través del Sistema Estatal de Música, se han beneficiado a dos mil menores.

En todos los municipios se imparten clases de música en los barrios de mayor incidencia delictiva, trabajo que se realiza en conjunto con la secretaría de seguridad ciudadana.

Buscamos que los jóvenes en lugar de identificarse con el narco de su colonia, lo hagan con su maestro de música, subrayó la titular de la secretaría de cultura en el estado.