Trasladan a 600 reos del penal de Tijuana a El Hongo

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE ENERO DE 2023.- Con el traslado de 600 personas privadas de la libertad (PPL) del Centro Penitenciario de Tijuana a El Hongo de Tecate, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) reubicó a mil 627 reos con el objetivo de asegurar la despresurización del penal de Tijuana.

Este traslado de reos corresponde a la segunda fase del operativo “Tornado Centinela”, realizado con un intervalo de una semana.

La comisionada, Ma. Elena Andrade Ramírez, afirmó que los traslados autorizados por el Poder Judicial tienen la finalidad de dignificar la vida de las personas en reclusión y que las personas privadas de la libertad logren una reinserción más eficaz.

Informó que en el operativo participaron de manera conjunta y coordinada, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria y de las fuerzas armadas de los tres niveles de gobierno.

Afirmó que en el Centro Penitenciario de Tijuana la despresurización mediante el traslado de más de 3 mil 500 personas privadas de la libertad, tiene el objetivo de buscar el equilibrio entre la capacidad de las instalaciones y la cantidad de personas en reclusión, además de lograr la paz y la gobernabilidad al interior de los centros.

Agregó que, desde el inicio de la actual administración, se ha estado trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad, se tomaron importantes medidas para proporcionar atención a la salud, una alimentación nutritiva y mediante programas educativos y de capacitación para el trabajo, convertir a los centros penitenciarios en escuelas de oportunidades.

Por último, Andrade Ramírez afirmó que se está a punto de lograr la transformación positiva del centro penitenciario de Tijuana, evitando que se sigan dando viejas prácticas de hacinamiento heredadas, que atentan contra la dignidad del ser humano.