Va el SAT por comercio, turismo e inmobiliarios en su plan 2023

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 31 DE ENERO DE 2023.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio conocer su plan maestro 2023, en el que considera que los contribuyentes están incumpliendo y anuncia estrategias para controlar a varios sectores, informó el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías.

En el plan hace una serie de estrategias para gestionar y controlar varios sectores económicos en el país, como el acerero, constructor, alimenticio, automotriz, así como el comercio y los servicios inmobiliarios, mismos que el SAT considera que evaden impuestos.

Otro sector importante para la economía mexicana es el de servicios y turismo, explicó el abogado fiscalista, por el manejo de efectivo; las telecomunicaciones, el sector energético, de entretenimiento y el farmacéutico son otros contribuyentes “bajo la lupa” del SAT.

Explicó que el gobierno acusó a los contribuyentes de abusar de los saldos a favor y de aprovecharse de la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como acreditar indebidamente los impuestos y que están simulando operaciones.

El plan de fiscalización se basa en el incremento recaudatorio que ha sido mayor en el sexenio actual (van cuatro años) al anterior: 1.2 billones de pesos de incremento en la fiscalización en seis años, sobre 1.9 billones de recaudación en la administración actúala

A juicio del especialista, no se ha logrado recaudar más por una eficiencia en la estrategia, sino por abusos, excesos e intimidaciones al contribuyente.