Vinculan a El Guacho por ataque a jóvenes en La Rumorosa

TECATE, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE ENERO DE 2023.- La Fiscalía General del Estado logró que se vinculara a proceso a Martín Iván “N”, alias “El Wacho”, por estar involucrado en los crímenes perpetrados el pasado 12 de noviembre en el poblado de La Rumorosa.

Se presume  que Martín Iván “N”, conocido como “El Wacho”, encabezaba un grupo criminal que se asentaba en La Rumorosa y del cual ya se había informado también hace un par de días que se vinculó a proceso a otro de sus cómplices, Miguel Ángel “N”, alias “El Tío”; ambos fueron imputados por secuestro agravado y homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa.

El pasado 12 de noviembre de 2022, a las 00:01 horas aproximadamente, dos hombres y una mujer se encontraban en la calle Jaime Maussan Flota del poblado de La Rumorosa, a bordo de un vehículo marca Hyundai Santa Fe, tomándose fotos, cuando sin motivo alguno fueron agredidos por criminales, resultando dos víctimas lesionadas y lamentablemente, una de ellas privada de la libertad y de la vida.

En el caso de Martín Iván “N”, el pasado domingo 22 de enero de 2023, el Juez de Control dio continuidad a la audiencia de vinculación en su contra, por lo cual se determinó sujetarlo a proceso e imponerle la medida cautelar de prisión preventiva, así como la extensión de un plazo de cinco meses para la realización de la investigación complementaria.

  • UN SUJETO SEÑALADO DE ROBO CALIFICADO A UN MERCADO ES APREHENDIDO 

Por su presunta responsabilidad en el delito de robo calificado a lugar cerrado, presuntamente cometido en un mercado ubicado en el bulevar Popotla, en Playas de Rosarito, Edgar Eduardo “N”, fue aprehendido por elementos de la Fiscalía General del Estado.

Por dicho ilícito, elementos de la Agencia Estatal de Investigación Zona Rosarito, cumplimentaron la orden de aprehensión correspondiente, el pasado 19 de enero, en la calle Don Luis de la Rosa, de la colonia Benito Juárez, en esta ciudad.

Con respecto a los hechos, el 10 de enero de 2023, el señalado ingresó a la negociación “Mercados del Mar”, en el bulevar Popotla, de la colonia Playa Encantada; en el lugar, presuntamente se apoderó de una terminal bancaria y de la caja registradora en cuyo interior se encontraba la cantidad de 10 mil pesos y 300 dólares.

Posteriormente y una vez teniendo en su poder lo robado, salió de la tienda por una ventana para huir con rumbo desconocido, por lo anterior, se inició con la investigación correspondiente, a fin de que rinda cuentas ante la justicia por el delito que se le imputa.

 

  • POR DELITOS CONTRA LA SALUD, DETIENEN A TRES INDIVIDUOS

Trabajo de investigación por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado, adscritos a la Agencia Estatal de Investigación, derivó en la cumplimentación de órdenes de aprehensión por delitos contra la salud.

Fueron tres diligencias desarrolladas por los agentes investigadores, dos realizadas en Tijuana y una en Tecate; en todos los casos se trata de hombres, señalados por el ilícito en mención, en la modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión del psicotrópico denominado metanfetamina.

Por lo antes descrito, el 19 de enero del año en curso, fue aprehendido José Luis “N”, en la colonia Infonavit Latinos; al día siguiente, 20 de enero, quedó detenido Rey David “N”, en la carretera libre Tecate Tijuana, y por último Jesús Elías “N”, a quien se le cumplimentó el mandamiento judicial en la colonia 20 de noviembre.

En los tres casos, al momento de la detención, se les hizo de conocimiento el motivo de la misma y se dio lectura a sus derechos constitucionales para inmediatamente turnarlos ante la autoridad correspondiente.

  • INICIA PROCESO PENAL UN SUJETO POR INTENTO DE HOMICIDIO

Como resultado de acciones de investigación, indagatorias y datos de prueba recabados por la Fiscalía General del Estado, se logró la vinculación de Jeissy “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado con ventaja en su grado de ejecución de tentativa, tras hechos ocurridos en septiembre del año pasado en la colonia Alemán de Tijuana.

Como parte de las diligencias desarrolladas por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, el 25 de octubre del 2022 se otorgó la orden de aprehensión por el ilícito antes referido, misma que fue cumplimentada el 18 de enero del presente año.

De la información que emana de la carpeta de investigación se detalla que, la tarde del 1 de septiembre de 2022, la víctima de sexo masculino, se encontraba sobre la calle Mar Caribe, cuando de pronto se le aproximó un vehículo color blanco con franjas naranja, tipo taxi, el cual era conducido por el imputado, quien se hacía acompañar por dos personas.

Enseguida, por la ventana del carro en mención y con un arma de fuego color negro, los tripulantes dispararon contra el ofendido en reiteradas ocasiones, causándole lesiones en brazo izquierdo, pie derecho y espalda baja; la víctima corrió para evitar ser ultimado por sus agresores y recibir atención médica oportunamente.

El pasado 19 de enero, se llevó a cabo la audiencia inicial para formular imputación por cumplimentación de orden de aprehensión en contra de Jeissy, en este marco, se expusieron los elementos que permitieron acreditar su probable responsabilidad en el delito antes referido.

La autoridad juzgadora concedió a la Fiscalía el plazo de dos meses para la investigación complementaria, en tanto, al imputado fijó la medida cautelar de prisión preventiva.