Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE FEBRERO DE 2023.- Cada año se diagnostican 195 mil casos de cáncer en México y está enfermedad cada vez es más recurrente expuso Francisco Javier Ochoa cirujano oncólogo presidente de la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer quien lamentó que el abasto de medicamentos para atenderlos apenas supera el 50 por ciento.
Explicó en entrevista que los pacientes con cáncer son cada vez más jóvenes muchos de ellos en edad productiva por lo que enfrentarlo se convierte en una situación catastrófica para las familias lo que se agrava porque resultan insuficientes los programas oficiales para atenderlos.
Detalló que siguen siendo el cáncer cérvico uterino en las mujeres y el de próstata en los varones los de mayor prevalencia a nivel nacional, en ambos casos los pacientes continúan llegando de manera tardía para recibir atención y otros dos que empiezan a ser comunes son los de pulmón y colon.
Confirmó que la prevalencia en los casos diagnosticados varía de acuerdo con la región en la que habitan los pacientes y lamentó que en la zona sur de país esté incrementándose en número de pacientes con cáncer detectado en una etapa tardía, así como de pulmón que se asocia a la quema de leña para la preparación de los alimentos.
Lamentó que pese a los esfuerzos que se han hecho recientemente el abasto de medicamentos para el tratamiento del cáncer prevalece e insistió en la necesidad de una estrategia que permita que los fármacos lleguen de manera pronta y oportuna a los pacientes que los necesitan.
Refirió que el abasto de medicamentos para el tratamiento del cáncer varía en cada estado del país en algunos es de apenas el 25 por ciento y los que mayor cobertura tienen alcanzan un 55 por ciento por lo que se pronunció por la creación de más centros oncológicos en los que las personas puedan ser tratadas de manera integral.
Recordó que hay varios tipos de cáncer que es posible detectarlos en una etapa temprana de evolución, para esos pacientes es posible garantizarles una vida más prolongada con calidad pero se están presentando pacientes que son tardíamente diagnosticados a los que su esperanza de vida es de apenas seis meses.