Abroga estado al Instituto de Identidad Vehícular; ASE BC detectó irregularidades en uso de recursos
Entregó contratos de servicios y no comprobó servicios recibidos, además de solo registrar 14 mil 54 autos "chocolate".
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE FEBRERO DE 2023.- El Instituto de Identidad Vehícular y Combate a la Contaminación del Estado (Invec) que se creó en la administración de Jaime Bonilla, fue abrogado por la actual legislatura y la Auditoría Superior del Estado (AseBC), luego de que se detectaran irregularidades en el manejo de recursos.
De acuerdo con el informe individual de auditoría de la AseBC, el Invec registró al 31 de diciembre del 2020 en la cuenta “transferencias recurso estatal” un monto de 29 millones 76 mil 875 pesos y se observa que el sistema de contabilidad gubernamental y la documentación comprobatoria de los registros que respalda los ingresos recaudados y devengados… presentados en cuenta pública no están disponibles en el domicilio fiscal.
También se registró un importe de nueve millones 871 mil 475 pesos en la cuenta de “servicios profesionales, científicos y técnicos y otros servicios” de lo cual se observó que no se proporcionó evidencia documental de la adquisición de bienes y servicios realizada, además que el proceso de contratación tendría que haber sido por licitación pública y no por adjudicación directa como se hizo.
De los registros en cuentas contables de “servicios profesionales, científicos y técnicos y otros servicios, construcción y mantenimiento menor de edificios y locales y servicios de difusión institucional por 9.8 millones de pesos, 148 mil 500 pesos y 466 mil 940 pesos, no se proporcionaron complementos de recepción de pago del CFDI, tampoco soporte documental de la evidencia del bien o servicio recibido.
Además de 169 mil 659 pesos registrados en la cuenta de servicios de limpieza no fue proporcionado evidencia documental del servicio recibido.
Tampoco se cumplió con el objetivo de integrar un censo de vehículos de procedencia extranjera para contribuir al control de los autos “chocolate”.
Se había planeado un registro de 148 mil 500 unidades y al cierre de programa alcanzó un logro de 14 mil 564, el 9.81% del objetivo, pero se devengo un presupuesto por 16 millones 629 mil 622 pesos, entre otras.