Afectaría la industria de los semiconductores la tensión China-EU

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE FEBRERO DE 2023.- La tensión diplomática entre Estados Unidos y China interrumpiría la cadena de suministro de la industria de los semiconductores, lo que generaría un retraso en el desarrollo de proyectos, como el de la transición a vehículos eléctricos.

Lo anterior lo afirmó el investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), José María Ramos García, quien explicó que, después de que el globo “espía” de origen chino voló en territorio estadounidense, las tensiones aumentaron.

Una de las consecuencias sería poner freno a la nueva ley de chips de inteligencia, que afectaría a la frontera con México, ya que los elementos de los semiconductores para los autos eléctricos y los celulares se construyen en las regiones chinas.

Otro de los aspectos que perjudicaría Baja California, por la relación turbulenta entre Estados Unidos y China es el hecho de que la población asiática, la cual representa el tres por ciento, sería objeto de vigilancia, como parte del Acuerdo Bicentenario entre México y el país estadounidense.

El investigador de El Colef detalló que se planteó el tema de intercambio de información de personas sospechosas, por lo que se incrementaría en acciones entre ambos países ante las nuevas tensiones.