Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE FEBRERO DE 2023.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Francisco Rubio Rangel, anunció que se trabaja en un protocolo para evitar que manifestantes tomen las garitas de Tijuana y frenen las transacciones con Estados Unidos.
En varias ocasiones durante 2022, manifestantes tomaron las vialidades en la zona del cruce fronterizo con Estados Unidos, lo que evitó que se hicieron importaciones y exportaciones de la industria y generó pérdidas que oscilaron en el millón de dólares, anotó.
Los daños alcanzaron a los transportistas y a las empresas de logística que utilizan la garita de Tijuana para cruzar mercancías hacia los Estados Unidos.
La garita de Tijuana ha sido afectada por una serie de bloqueos realizados por grupos de migrantes que buscan ingresar a los Estados Unidos. Estos bloqueos han generado pérdidas económicas significativas para los negocios y empresas que operan en la zona, subrayó.
Aunado a las afectaciones del comercio internacional, directivos de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco) precisaron que los bloqueos en la garita disminuyen alrededor del 60 por ciento en las ventas de los negocios ubicados en la zona, así como la cancelación de citas y reservaciones en hoteles y restaurantes.
Rubio Rangel detalló que el protocolo en proceso se trabaja junto a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación de Agentes Aduanales de Tecate y Tijuana.