Asentamientos irregulares en BC crecen 7 % anualmente

Una de cuatro viviendas no cuenta con escrituras

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE FEBRERO DE 2023.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, reveló que en el estado los asentamientos irregulares crecen un siete por ciento anualmente, además que hay un rezago de al menos medio millón de viviendas sin escriturar.

Durante el “Miércoles de mañanera”, la mandataria estatal añadió que una de cuatro viviendas no cuenta con escrituras y que desde el inicio de su gestión detectaron problemas en el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda en el Estado (Indivi).

La gobernadora Avila Olmeda refirió que en los últimos cinco años (dos administraciones anteriores), a través del Indivi se entregaron tres mil 144 títulos de propiedad y en el primer año de su gestión fueron tres mil 962 familias beneficiadas.

De igual manera, destacó que, en los últimos cinco años, las administraciones anteriores realizaron alrededor de 11 mil trámites de regularización de la tenencia de la tierra, mientras que en su primer año de gestión, fueron 34 mil 733 regularizaciones.

La mandataria estatal señaló que también se han tenido avances en la firma de convenios con los gobiernos municipales, para lograr la regularización de desarrollos de vivienda, programa en el que destaca el recién creado municipio de San Quintín, con 10 regularizaciones.

Por su parte, Saúl Gregorio Osnaya López, director general de indivi en Baja California, comentó que de los títulos de propiedad de vivienda que se entregaron en el 2022, el 56 % fueron mujeres, es decir, alrededor de dos mil 200 beneficiadas.