Cambio de mandos dificulta trabajo de Comités Ciudadanos de Seguridad Pública con la GN

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 6 DE FEBRERO DE 2023.- El cambio de mandos en la Guardia Nacional provocó que varias de las acciones que realizaban en conjunto con el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, perdieran fuerza y efectividad, lamentó el presidente de ese organismo Genaro de la Torre.

En entrevista explicó que, con los recientes cambios, el trabajo que se había realizado en diferentes colonias se perdió, pero confía que en las próximas semanas puedan volver a establecerse los mecanismos de comunicación con el cuerpo federal de seguridad.

Reconoció que a cierre del año pasado se logró la instalación de entre 15 y 20 campamentos de la Guardia Nacional en diversas colonias y que en ellas los vecinos reconocieron una baja en el número de delitos.

Luego de que una vecina de Playas solicitó en redes sociales la instalación de un campamento y que su propuesta fuera criticada por varios de los usuarios del grupo, consideró que quienes criticaban esa acción era por el desconocimiento de los beneficios de tener cerca a los agentes.

Aseguró que el trabajo entre el Comité y la Guardia Nacional ha logrado eliminar a las estructuras criminales que cohabitaban en distintas colonias, por lo que aseguró que quienes rechazan un campamento cerca de sus casas es por desconocimiento.

Consideró que sí es necesario que en Playas de Tijuana se establezca un campamento de la Guardia Nacional, porque la presencia de los agentes disuade a los delincuentes y la experiencia ha mostrado que al poco tiempo abandonan las colonias.