VOIDNOBANNER

Ciudadanos ya no salen de noche por la inseguridad

Por: Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE FEBRERO DE 2023.- Pese a los rondines de seguridad que realizan por Tijuana elementos del ejército y Guardia Nacional, tijuanenses aseguran que ya no salen por las noches por la inseguridad en sus colonias.

La señora Josefina, vecina de la colonia Federal dijo que por su casa la seguridad está mal porque son constantes los robos y también los homicidios.

Aseguró que hace unos días fue la primera vez que vio un convoy de la Guardia Nacional haciendo recorrido de vigilancia en su colonia, pero considera que no ha sido efectiva su presencia para disminuir el nivel de delincuencia.

La señora María, vecina de la colonia El Pípila en la zona Este de Tijuana refirió que cerca de su vivienda no hay una alta incidencia delictiva, pero tiene conocidos en Valle Verde y se quejan de robos y homicidios.

Sin embargo, reconoció que es positiva la presencia de fuerzas federales que apoyen en la vigilancia de la ciudad y consideró que desde su llegada si ha notado la disminución en el número de robos y otro tipo de delitos que se cometían cerca de su casa.

El señor Reynaldo, vecino de la colonia del Río parte Baja aseguró que en su zona los hechos delictivos se mantienen con muchos robos, homicidios, además de una alta presencia de pandilleros que provocan que las personas no salgan de sus casas al oscurecer.

Lamentó que la Guardia Nacional y el Ejército solo se “paseen” por las calles y no detienen a delincuentes que siguen robando y cometiendo homicidios, por lo que calificó cómo intrascendente su presencia en la ciudad.

Para la señora Iraís, vecina en el Dorado, dijo que la presencia de fuerzas federales si disminuyó el número de delitos que se cometían cerca de su casa, aunque considera que no ha sido suficiente su labor para cambiar la realidad de la zona.

Recordó que hace unos días asesinaron a una persona cerca de su casa y dijo que desde hace meses su familia no sale de noche, sobre todo su hija que es adolescente, pues no le permite andar sola, ni cuándo va a la escuela.

Durante el año pasado el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional desplegaron unos cuatro mil efectivos para patrullar la ciudad como parte de una estrategia para reducir el índice delictivo y de homicidios en Tijuana que está entre los diez municipios más violentos del país.