Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 04 DE FEBRERO DE 2023.- Los frecuentes casos de personas desaparecidas, en especial de mujeres, ameritan la conformación de una célula de búsqueda inmediata, consideró Angélica Ramírez integrante del colectivo “Una Nación BuscándoT”.
En entrevista, señaló que esta célula de búsqueda inmediata, podría estar integrada por elementos policiales sensibles al tema y con una trayectoria limpia.
Refirió que en el inicio del 2023 las solicitudes de apoyo para realizar búsquedas de personas se incrementaron en enero, sobre todo en Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana.
A su vez, Luis Guillermo Díaz, integrante del colectivo “Búsqueda y Justicia por Nuestros Hijos”, hizo un llamado a las autoridades, principalmente de la Fiscalía General del Estado para sensibilizarse al atender a familiares de desaparecidos.
Reconoció los avances que el gobierno que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, sobre todo en la Comisión Local de Búsqueda de Personas, pero dijo que hace falta continuidad en los funcionarios designados y dejar de politizar el tema.
Ambos activistas coincidieron en señalar que hace falta que se agilicen las acciones de búsqueda, sobre todo cuando se trata de mujeres adolescentes y niñas.
Para concluir, señalaron que entre ambos colectivos (“Una Nación BuscándoT” y “Búsqueda y Justicia por Nuestros Hijos”) han atendido alrededor de unas catorce solicitudes de apoyo de búsqueda.