Coordinan temas binacionales embajador de EU y gobernadora de BC

Por: Redacción E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE FEBRERO DE 2023. – Este viernes el  embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visito Mexicali para reunirse con la gobernadora del Baja California, Marina del Pilar Avila, y supervisar los avances en los trabajos de modernización de la garita.

Dentro de los temas tratados durante el encuentro destacan el cambio climático, la generación de energías limpias, el abasto de agua y la modernización de los cruces fronterizos.

En lo que respecta a las obras de modernización de las garitas y aduanas, el embajador destacó que por primera vez ambos países están trabajando de manera coordinada para fortalecer el intercambio comercial y la seguridad de las aduanas y garitas.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila, comentó que en prácticamente todos los cruces fronterizos de estado se está trabajando en su modernización.

En el tema de abasto de agua, Ken Salazar comentó que este verano será complicado porque habrá una escasez de agua en los 7 estados de la unión americana y Baja California por eso es necesario se coordinen las autoridades para encontrar soluciones a la problemática.

Mencionó que adicionalmente al desabasto, la demanda de agua supera los volúmenes que están disponibles.

En tanto, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila, anunció que el 28 de febrero se realizará una mesa de trabajo con autoridades de los dos países para tratar el tema y para exponerles con detalle los proyectos que se tienen en Baja California.

 

Suman voluntades México y EU por una mejor relación: Marina del pilar

En un esfuerzo conjunto entre los gobiernos de México y Estados Unidos, y con el apoyo del gobierno del Estado de Baja California, se están realizando obras de modernización de la infraestructura de los cruces fronterizos.

También se atienden acciones de atención migratoria y de bienestar para las poblaciones de ambos lados de la frontera, señalaron de manera coordinada el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y la Gobernadora Marina del Pilar.

Resaltaron obras de alto impacto para la infraestructura fronteriza de Baja California, como las remodelaciones en la Garita Centro de Mexicali, los trabajos en la garita de Los Algodones, las acciones de agilización en el cruce entre Tijuana y San Ysidro y la construcción de la garita Otay II.

El representante del gobierno de Estados Unidos visitó Baja California con la finalidad de supervisar los trabajos de obra que se están llevando a cabo en la garita entre Mexicali y Calexico, en los Estados fronterizos.

Como parte del recorrido, Ken Salazar y Marina del Pilar constataron los avances en acciones de infraestructura destinadas a dar un tratamiento más ágil a las y los cruces fronterizos.

Asimismo, sostuvieron una reunión de trabajo en la que se abordaron asuntos de migración, abasto binacional de agua, protección del medio ambiente y desarrollo económico fronterizo, mencionando avances notables en proyectos que buscan impactar positivamente la vida de los habitantes de ambos lados de la frontera.

“Cuando se ve la construcción de los esfuerzos aquí en la parte de Estados Unidos y en la parte de México, se ve que estamos trabajando como socios y no nada más aquí en Mexicali, también lo estamos haciendo en Tijuana, en Otay Mesa, en toda la frontera entre Baja California, California, Arizona, y así hasta Matamoros y Brownsville, por tres mil kilómetros estamos por primera vez trabajando estos proyectos”, sostuvo Ken Salazar.

Por su parte, la Gobernadora Marina del Pilar expresó que hay importantes avances en la remodelación de la garita Mexicali Oeste.

Marina del Pilar reiteró su total respaldo tanto en materia de obras urbanas complementarias para agilizar los cruces, incluidas dentro del programa Respira, como para la gestión de recursos, ya que la motivación es avanzar hacia una mega región en la que la calidad de vida de los pueblos mejore día con día.

Cabe señalar que la Gobernadora y el Embajador mencionaron que las obras siguen presentando avances importantes, y pusieron como ejemplo las labores de construcción de la garita Otay II, que estarán concluidas en 2024 y marcarán un antes y un después en los cruces entre Tijuana y la ciudad de San Diego, California.