Por Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE FEBRERO DE 2023.- El deslizamiento de la ladera en la colonia Herradura Sur tenía al menos cuatro meses de haberse iniciado y se agravó tras las lluvias que cayeron en las primeras semanas de este año.
La tarde del domingo al menos seis casas resultaron con daños tras el deslave de la ladera en la calle Segundo Balcón Flamingos, según el señor Rafael Cabral Correa es la segunda vez que sucede una situación similar.
Al igual que en otros deslizamientos de tierra en la ciudad, los vecinos de la calle Segundo Balcón Flamingos se niegan a abandonar sus casas principalmente porque son en su mayoría adultos mayores que ya no podrían ser contratados y ganar lo suficiente para pagar renta.
El señor Rafael habita junto a su esposa desde hace 50 años una de las viviendas que resultó con mayores daños, expuso en entrevista que no es la primera vez que sucede ya que hace 30 años ocurrió un derrumbe similar al que ocurrió el domingo en la tarde.
El y su esposa Angeles Quintero confían que la falla en la ladera ya no avanzará y podrán seguir habitando su casa que fue etiquetada con engomado rojo por personal de protección civil quienes les notificaron que permanecer en la vivienda es un riesgo.
“Hace como 30 años ya se había caído una parte, sucedió igual que ahora yo no creo que alcance la casa porque la falla viene desde allá y pues es normal que se siente el suelo” refirió el señor Rafael al tiempo que con el brazo apuntaba hacia algún lugar donde presuntamente empezó el deslave.
Óscar Armenta habitaba uno de los cuartos que se derrumbó. Aseguró en entrevista que desde hace cuatro meses le informó a quién le rentaba que la vivienda estaba ladeada.
Para su fortuna, ayer salió a visitar a un familiar y no estuvo presente al momento en el que su casa colapsó, aunque reconoce que todos los días dormía con el temor de que algo sucediera.
Monitorea PC inestabilidad en ladera
La Dirección de Protección Civil de Tijuana mantiene un monitoreo permanente en una zona del fraccionamiento Herradura Sur, donde se registraron indicios de inestabilidad de ladera, afectando un total de seis predios.
Tras realizar una inspección ocular en el área del movimiento de tierra, ubicado sobre la calle Segunda del mencionado fraccionamiento, en la delegación municipal Centro, se detectaron afectaciones en muros, pisos y taludes, así como tramos en la parte trasera con un desfasamiento de alrededor de 15 pulgadas y una abertura de 30 a 40 pulgadas.
En una primera instancia, personal de Protección Civil Municipal realizó la colocación de engomados rojos, de alto riesgo, en seis domicilios; y en coordinación con la Secretaría de Bienestar Municipal, el Ayuntamiento ofreció apoyo para trasladarlos a un refugio temporal.
El titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez, detalló que este lunes se continúo con la revisión y censo del área, así como un sobrevuelo de control con drones, además de que se retomó la notificación a los residentes de las viviendas afectadas, reiterando el exhorto para el desalojo inmediato.