De nuevo evaden a la justicia banqueros del caso Next Energy

Por: La Jornada Baja California/ Cristian Torres Cruz

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE FEBRERO DE 2023.-Nuevamente se suspendió la audiencia de imputación en contra de los ejecutivos de un banco denunciado por el Gobierno del Estado por retener 123 millones de pesos de participaciones federales, debido a que no acudieron a la cita programada para este viernes 24 de febrero.

La audiencia de formulación de imputación bajo la causa penal 5312/2022 y número único de caso 02/2022/2023 programada para este 24 de febrero en la sala seis del Centro de Justicia ubicado en Río Nuevo, se difirió para el viernes 3 de marzo próximo.

El banco, cuyo nombre no puede decirse debido a que la jueza de Control María de Jesús Acosta Sumarán prohibió a los medios de comunicación mencionarlo -al amenazarlos con aplicarles una fuerte multa-, es el que se contrató por parte de la empresa Next Energy y la administración anterior para crear un fideicomiso como fuente de pago para el proyecto de una planta fotovoltaica en Mexicali.

La empresa se contrató en el periodo del gobernador Jaime Bonilla Valdez justificando el precio excesivo por consumo eléctrico para alimentar el acueducto Río Colorado–Tijuana.

Luego de fracasar la continuidad del proyecto en el actual Gobierno del Estado encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, al considerarlo desventajoso, el banco retuvo 123 millones de pesos como primer pago a la empresa.

Pese a la cancelación, el banco hasta el momento no ha reintegrado a las finanzas públicas los 123 millones de pesos retenidos de las participaciones federales.

Los dos imputados que debían acudir a la audiencia de este viernes afirmaron haber contraído covid-19 por lo que los abogados defensores solicitaron a la jueza realizar la audiencia de manera virtual.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado indicó que debido a que los abogados se encontraban en Mexicali y los imputados fuera de la entidad, no era viable realizarla, por lo que solicitaron una fecha para reprogramar la audiencia de manera presencial.

Luego de analizar ambas solicitudes, la jueza determinó el aplazamiento de la audiencia para el próximo viernes, citando a los imputados a estar presentes.

La misma jueza Acosta prohibió el ingreso de cámaras o cualquier dispositivo a la sala, además de la prohibición expresa para proteger los datos personales de los imputados y de la empresa.

El gobierno del Baja California infirmó en un comunicado que los dos ejecutivos de la banca privada involucrada en el proyecto fallido de una planta fotovoltaica, proyectada durante la pasada administración estatal, volvieron a eludir a la justicia, al no asistir a la audiencia en la que debían rendir cuentas por los 123 millones de pesos de recurso público que tienen retenidos. 

“David Alejandro “N” y Nabor “N” argumentaron tener Covid-19 para no asistir al llamado del Poder Judicial de Baja California, que reprogramó la audiencia para el viernes tresde marzo, cuando deberán finalmente explicar las acusaciones en su contra”, indica el boletín. 

Se precisa además que de no presentarse para la fecha establecida, se podría ejecutar una orden de aprehensión en contra ambos personajes, pues diferentes representantes de la sociedad de Baja California reclaman justicia en torno a este caso y que el banco devuelva el dinero.