Denuncian presión autoridades para cerrar albergue LGBTQI+

Autoridad municipal niega las acusaciones; Coepris guarda silencio

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE FEBRERO DE 2023.- Casa de Luz, albergue que recibe a personas de la diversidad sexual y mujeres con niños podría cerrar sus puertas, debido al hostigamiento de funcionarios municipales y estatales.

En conferencia de prensa Irving Mondragón, administrador del albergue, explicó que tras expulsar a dos personas debido a encontrarse en estado de ebriedad, la autoridad municipal comenzó con actos de hostigamiento y revisiones, que terminaron con avisos de Protección Civil y la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de clausura.

Las personas expulsadas forman parte de un grupo de seis migrantes que habían sido desalojados de otro albergue por la misma razón.

Detallo que a la Casa de Luz los expulsados llegaron en estado inconveniente agredieron física y verbalmente a varias de las personas que se encontraban en el lugar por lo que se presentó la denuncia 0204-2023-07639.

“Al poco tiempo llegó personal de la subdirección de Diversidad e Inclusión para presuntamente reclamar un teléfono que uno de los expulsados dejó, como yo lo tenía en resguardo y en ese momento estaba presentando la denuncia en la Fiscalía, se molestaron y comenzaron a amenazar con la clausura”, dijo.

Días después acudieron personal de Protección Civil y de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios a hacer revisiones y a entrevistar a las personas que se encuentra en ese lugar, al retirarse dejaron “una amenaza de clausura por cosas como una botella de detergente en el baño y un galón de agua sin tapadera”.

El director municipal de Atención Al Migrante, Enrique Lucero negó que la dependencia tenga la capacidad de clausurar el albergue, pero dejó en claro que Protección Civil y la Coepris sí pueden hacerlo.

Aseguró que el problema real es que ese albergue no cuenta con ningún trámite ante el gobierno municipal; la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios, por su parte, no se pronunció ante estos señalamientos.

El último año el albergue para migrantes Casa de Luz atendió a 7 mil personas migrantes de 23 países, pese a la necesidad de espacios,