Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE FEBRERO DE 2023.- El gobierno de Baja California finalizó el trámite para la desincorporación de 12 predios, en los que se construirán mil 700 viviendas antes de terminar 2023, informó el secretario de Infraestructura, Desarrollo y Reordenación Territorial Urbano (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo.
Lo anterior, es parte del plan Estatal de vivienda, para ofrecer casas a bajo costo a los trabajadores. Las casas deben tener un costo entre 600 mil y 800 mil pesos, para que sean accesibles a los trabajadores de la industria maquiladora.
Los desarrolladores que edifiquen las viviendas en terrenos que el gobierno del estado le indique, deberán construir al menos el 50 por ciento de las viviendas en precios por debajo de los 900 mil pesos.
Nueve de los 12 terrenos están en Mexicali, dos en Tijuana y uno en Ensenada, aunque dijo desconocer la ubicación exacta de cada uno de ellos.
La industria maquiladora anunció que junto con el gobierno estatal, iniciaron un plan piloto para entregar 10 mil viviendas a trabajadores, que estén cercanas a parques industriales, con el fin de evitar la rotación de personal y afectación de las empresas.