VOIDNOBANNER

Durante el ciclo pasado se atendieron 36 denuncias por abuso sexual en escuelas

El 10% de las denuncias que se realizaron el último ciclo lectivo mediante el Protocolo de Protección Integral Escolar.

Por: La Jornada Baja California / Cristian Torres Cruz.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE FEBRERO DE 2023.- El secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, afirmó que 10 por ciento de las denuncias que se realizaron el último ciclo lectivo mediante el Protocolo de Protección Integral Escolar en los planteles del estado, están relacionadas con abuso sexual o violaciones.

Señaló que los indicadores se crearon a raíz de las demandas o denuncias que realizan las maestras, padres de familia o los mismos estudiantes.

Solís Benavides explicó que existe un catálogo de 24 situaciones de peligro, la cual registra actualmente 233 incidencias  que se atendieron en el presente ciclo escolar, de las cuales 10 por ciento se encuentran relacionadas con índole sexual.

“Unas ya están solucionadas, otras fueron situaciones muy preventivas, quejas preventivas que no logró un daño crítico pero fue atendido”, expuso el funcionario estatal.

Afirmó que cada una de las incidencias que se presenten en los distintos planteles escolares se trabajará con las distintas autoridades que sean requeridas.

Señaló que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio la instrucción de que no se tolerare ningún tipo de abusos hacia los estudiantes, por lo que no se solapará a ningún funcionario que se encuentre relacionado.

“Si les digo que de diez (denuncias al protocolo), nueve vienen de casa y si nos damos cuenta y son enviadas a la parte que les corresponde”, expuso.

La dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Educación especificó que en el presente ciclo escolar se han recibido 36 casos mediante el protocolo educativo relacionados con abuso sexual o violación.

El titular de Educación estuvo presente en la reunión del Grupo Madrugadores de Mexicali, en la que se le cuestionó sobre las acciones que realizará el sistema educativo para evitar situaciones como la ocurrido en la escuela Leona Vicario.

En esa escuela, la Fiscalía General del Estado detuvo a un docente acusado por 13 alumnas de abuso sexual y en donde padres de familia señalaron que no se siguió el protocolo por lo que directivos escolares se encuentran bajo investigación.