El cambio climático requiere diseño de políticas, más que inversión

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE FEBRERO DE 2023.- El diseño de políticas públicas, sin destinar un gasto grande puede servir para frenar el cambio climático y combatir los daños al medio ambiente y a la economía en el norte de México, un área afectada principalmente por la sequía en los últimos años.

El investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Roberto Sánchez Rodríguez, explicó que son los países en desarrollo, como México, los que menos destinan presupuesto a frenar los efectos contaminantes.

Consideró que se requiere de otros tipos de acciones inmediatas y no de una gran inversión como piensan algunos gobernantes, simplemente aplicar medidas e informarse sobre las necesidades en cada zona del país.

En pleno 2022, la ventana para tomar acciones es corta, resaltó, probablemente de 10 a 15 años y, aunque después se puedan tomar acciones será más complicado; el momento es ahora para evitar daños mayores tanto al medio ambiente, como al sector económico.

México y Estados Unidos anunciaron en noviembre de 2022, compromisos contra el cambio climático en la COP27, para reducir las emisiones de carbono en un 35 por ciento en 2030. La inversión entre ambos países sería de 48 mil millones de dólares.