En BC bajan homicidios dolosos contra mujeres y aumentan llamadas por violencia de pareja

De acuerdo con las cifras del SESNSP, en enero se registraron dos feminicidios en la entidad

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE FEBRERO DE 2023.- Baja California descendió al tercer lugar nacional de los estados con más mujeres víctimas de homicidio doloso, pero continúa en el primer lugar de llamadas de emergencia relacionadas con violencia de pareja.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revela que en enero del 2023 en esta entidad fronteriza se registraron 22 casos de mujeres presuntamente víctimas de homicidio doloso, solo detrás del Estado de México (34) y Guanajuato (32).

Por otra parte, Baja California registró dos mil 972 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja, por encima de entidades como Jalisco (2, 262), Quintana Roo (2, 191) y Guanajuato (1, 272).

En el reporte mensual del SESNSP denominado “Información sobre violencia contra las mujeres”, también se detalla que, en el primer mes del 2023, en Baja California se cometieron dos presuntos feminicidios.

Los dos presuntos feminicidios registrados en esta entidad fronteriza se reportaron en Ensenada y Mexicali.

Estados con más feminicidios en enero del 2023: Oaxaca (10), Estado de México (7), Veracruz (7), Ciudad de México (5), Jalisco (5) y Nuevo León (4).

El documento del SESNSP, además detalla que se registraron en el estado, 172 mujeres víctimas de lesiones dolosas, detrás del Estado de México (1, 096), Guanajuato (577), Michoacán (331), Jalisco (287) y Nuevo León (254).