En BC hay desabasto de medicamentos psiquiátricos por culpa de laboratorios

Actualmente hay una cobertura del 75 % de los medicamentos que se requieren.

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE FEBRERO DE 2023.- El director general del Instituto de Psiquiatría de Baja California, Víctor Salvador Rico Hernández, admitió que hay desabasto de medicamentos que se utilizan para los tratamientos psiquiátricos en la entidad, pues actualmente hay un abasto del 75 %.

En entrevista durante la segunda emisión de “Esquina Informativa”, Víctor Salvador Rico, refirió que en el hospital psiquiátrico del estado se brindan 80 mil consultas anuales, de las cuales, en el gran porcentaje de ellas se utilizan medicamentos.

Algunos de los medicamentos que han estado dejando de surtir los laboratorios, son los relacionados con el esquema básico, como: carbonato de litio, clonazepam, aprazolam, clozapina, entre otros.

“Desde el año pasado y por cuestiones de los laboratorios ha habido un desabasto de los medicamentos psicofarmacológicos, lo que tenemos que hacer es sustituir los medicamentos por otros”, dijo.

Por ejemplo, los antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos y anticonvulsivos; entonces el alprazonam que es un ansiolítico, se sustituye con algún otro, lo mismo en el caso de los antidepresivos, refirió.

Esperando que en algún momento los laboratorios retomen la producción de medicamento, porque actualmente aún tenemos, sin embargo, si no abastecen, vamos a tener un déficit, refirió Víctor Salvador Rico.

Detalló que actualmente tenemos el 75 % de medicamento porque tenemos reservas, sin embargo, podemos empezar con problemas si no nos empiezan a surtir los medicamentos.

El año pasado resultaron desiertas varias licitaciones de medicamentos, como el litio, el andiprazol, haloperidol y el metilfenidato, que estamos surtiendo con las reservas de lo que tenemos, subrayó.

Nosotros lo que tenemos que empezar a ver es que sí hay medicamentos que podemos sustituir, pero hay otros que no, como con los que se usan para los tratamientos de trastornos afectivos bipolares y trastornos psicóticos como la esquizofrenia.