En Tijuana suspenden 4 clínicas por faltas graves

Hay cuatro casos sin judicializar por falta del dictamen del CameBC

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE FEBRERO DE 2023.- El secretario de salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, informó que en Tijuana suspendieron cuatro clínicas por faltas graves, mientras que en Mexicali apenas dos.

Durante la conferencia “miércoles de mañanera”, Medina Amarillas detalló que en la zona metropolitana de Tijuana se inspeccionaron 89 clínicas, de las que 17 fueron suspendidas, la mayoría por faltas administrativas.

Añadió que de las cuatro clínicas que fueron suspendidas por faltas graves: “porque no tienen los insumos suficientes ni el médico que está ofertando el servicio es un médico que esté certificado”.

Refirió que de estos cuatro casos, ya se está elaborando la denuncia correspondiente para que la Fiscalía General del Estado (FgeBC) de Baja California, investigue y determine si hay alguna responsabilidad.

Por su parte, Rafael Orozco Vargas, fiscal central de la FgeBC, comentó que hay cuatro carpetas de investigación en la fiscalía, por la muerte de personas que se sometieron a procedimientos quirúrgicos.

Explicó que tres de los casos corresponden a la ciudad de Tijuana y uno más de Mexicali, los casos no han sido judicializados porque están a la espera de un dictamen que emite del Comisión de Arbitraje Médico de Baja California (CameBC).

Como fiscalía podemos iniciar los trabajos de estos temas cuando ya se dio el resultado lamentable, casos como estos que tratan de muertes podemos avanzar en una o dos semanas, hasta que llegamos a requerir el dictamen técnico de CameBC

Por último, aclaró: “no podemos judicializar un tema sin este dictamen porque nosotros no somos médicos para poderlo justificar con el juez”.