Exhortan a migrantes a evitar riesgos cruzanruzando ilegalmente a Estados Unidos

Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE FEBRERO DE 2023.- La dirección de Atención al Migrante hizo un exhorto a las personas desplazadas para qué tengan paciencia y tramiten su ingreso legal a Estados Unidos y eviten intentar hacerlo de forma ilegal.
En entrevista, Enrique Lucero Vázquez recordó que en la ciudad, esperando una cita para presentarse ante la autoridad migratoria de Estados Unidos hay familias que tienen hasta dos años.
Invitó a los migrantes a qué eviten ponerse en riesgo en el intento por ingresar de manera ilegal a territorio norteamericano porque, además, de que el Título 42 continúa vigente y bajo ese argumento serán expulsados en cuestión de horas a México.
Al menos trece personas han muerto asesinadas en las inmediaciones del muro que divide México y Estados Unidos, el caso más reciente fue la madrugada de este domingo cuando personas de Oaxaca, Veracruz y Puebla fueron atacadas a balazos en la colonia 10 de Mayo.
Convocó a la comunidad migrante para que utilicen la herramienta llamada CBP-One para agendar una cita, con ese método desde el 18 de enero a la fecha han ingresado a la Unión Americana más de 6 mil personas por la garita de Tijuana.
Recordó que los traficantes de personas engañan a los migrantes con el argumento de que una vez en Estados Unidos pueden entregarse a la Patrulla Fronteriza y así comenzar el trámite para solicitar asilo político pero con la política migratoria de ese país, ingresar de manera ilegal provocaría que la posibilidad de tramitar su estancia legal se elimine.