Existe déficit de medicamentos para cáncer de baja incidencia

Cáncer de pulmón o de hígado no son considerados prioritarios, por lo que es común la falta de tratamientos para estos padecimientos

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE FEBRERO DE 2023.- El desabasto de insumos y medicamentos para tratar los diversos tipos de cáncer varía de acuerdo con la incidencia del padecimiento por entidad, siendo los de menor incidencia, como el de pulmón o hígado, los que mayor déficit de fármacos registran.

En entrevista, Edith Pérez Velázquez, directora de Prooncavi A.C., comentó que el desabasto de medicamentos para tratar el cáncer es una realidad que varía por zonas.

En el caso de Baja California existe un fondo estatal destinado para la compra de medicamentos necesarios y que no alcanzan a ser surtidos por las autoridades de salud federal.

Aunque en casos como el cáncer de mama, cervicouterino o de próstata, difícilmente presentan carencias, para tratar otras variantes difícilmente se puede acceder al medicamento.

Abundó que esta falta de medicamentos, tratamiento y personal debidamente capacitado afecta la expectativa de vida del paciente independientemente de la etapa en la que le sea detectado el padecimiento.

Detalló, por ejemplo, que para que una mujer con cáncer de mama reciba tratamiento, pueden pasan siete meses cuando la Norma Oficial Mexicana señala que el periodo de sospecha a inicio del tratamiento no debe superar los 60 días, situación que afecta la esperanza de vida de la paciente drásticamente.

Destacó que el cáncer de hígado, pulmón y colon son algunas de las variantes que van en auge y que pueden presentar carencia de medicamentos necesarios para su tratamiento, a lo que agregó, que esta situación empeora debido a que regularmente los pacientes detectan la enfermedad en estado avanzado.

Finalmente agregó que urge que las instituciones de salud cuenten con personal de primer contacto debidamente capacitado y sepan detectar los síntomas primarios del cáncer para que los vean como prioridad y refieran a los pacientes a tiempo con el especialista.