Falta de padrones actualizados dificulta labor de Coepris

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 2 DE FEBRERO DE 2023.- El sistema sanitario nacional enfrenta debilidades como el no contar con padrones actualizados de prestadores de servicios cuya actividad requiere de licencias y autorizaciones por el riesgo a la salud que representan.

En entrevista Erwin Areizaga, comisionado contra Riesgos Sanitarios en la entidad explicó que las licencias son emitidas por la autoridad federal y la supervisión y vigilancia es responsabilidad estatal.

Añadió que para lograr padrones actualizados signaran un convenio de facultades con la COFEPRIS para que varias de las atribuciones de la autoridad federal sean ejercidas por la comisión de Baja California.

Consideró que contar con un padrón actualizado de prestadores de servicios generará mejores condiciones de confianza para los ciudadanos extranjeros que visitan la ciudad en calidad de turismo de la salud.

En otro orden de ideas, recordó que el 15 de febrero concluirá el periodo de consideración para que los empresarios respeten la Ley Antitabaco en Baja California.

Aclaró que hasta el momento no se ha aplicado ninguna sanción y que se reunió con los empresarios y espera que los ayuntamientos ayuden a aplicar las sanciones correspondientes a los individuos que fumen en los lugares prohibidos.

El monto de la sanción mínima será de 9 mil 600 pesos hasta la cláusula del lugar.