VOIDNOBANNER

Falta de supervisión y capacitación eleva índice delictivo

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE FEBRERO DE 2023.- Los índices delictivos se han disparado en los últimos años porque falta supervisión en el quehacer de las corporaciones policíacas, así como capacitación en el personal de las agencias de Ministerio Público, lo que permite que presuntos delincuentes obtengan su libertad en poco tiempo, consideró el consultor legal y activista, Esteban Capella Ibarra.

En entrevista, sostuvo que al no haber una adecuada supervisión de los cuerpos de seguridad pública es difícil que las personas que cometen delitos sean detenidos y presentados ante la justicia.

“¿Quién realmente sabe lo que están haciendo las policías municipales o la Guardia Nacional? Cuestionó, y aseguró que además de la falta de supervisión en su trabajo, estas instancias de seguridad tampoco se coordinan con otras, lo que disminuye su efectividad.

A esto se suma que desde junio de 2016, con la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio, se ha vuelto necesario que los agentes del ministerio público tengan peritos expertos en varias materias, pero en la realidad no es así, lamentó.

“El Ministerio Público tiene que presentar pruebas y defenderlas en los juicios, si no lo hace así las personas son liberadas”, sostuvo, para luego asegurar que, por falta de capacitación, muchos de los presuntos delincuentes liberados reinciden, provocando mayor incidencia delictiva.