Familiares denuncian incomunicación con internos trasladados a El Hongo
Piden un programa de transporte porque el pasaje hasta el centro penitenciario cuesta más de mil pesos; ya no confían en la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE FEBRERO DE 2023.- Familiares de personas privadas de la libertad se manifestaron frente a la penitenciaría de La Mesa, para denunciar que desde los traslados a El Hongo los internos están incomunicados, además de que no reciben el dinero que les depositan y fueron llevados sin sus pertenencias.
Además de mantenerlos incomunicados, los manifestantes aseguraron que los alimentos que les sirven al interior del penal no son los adecuados, además de que existe desabasto de medicamentos y que los internos que lo necesitan no reciben atención médica.
La señora Lorena Arreola Ruíz, de la asociación Mujeres defensoras de los Derechos Humanos, criticó que las autoridades penitencias continúen culpando a los familiares por el ingreso de drogas, pese a las exhaustivas revisiones que se hacen durante las visitas.
Hizo un llamado a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para que conozca de primera mano la situación que enfrentan varias de las personas privadas de su libertad, ya que “posiblemente este engañada por los otros funcionarios”.
Por su parte, el director del Centro de Reinserción Social Rezo Viviendo mi Libertad, Nahum Norberto Rojas, pidió trato humano para las personas que se encuentran purgando condena en los distintos centros penitenciarios.
Aseguró que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, dejó de ser una institución confiable, porque “son parte del gobierno”, y aseguró que siguen recibiendo quejas por la alimentación y la no presencia del personal de salud.
Además, pidió que los jueces realicen su trabajo de la mejor manera porque “para eso les paga la sociedad”, además, confirmó que hay internos con más de un mes sin recibir visitas, lo que es una violación a sus derechos humanos.
Por su parte, la señora Leticia Aguirre consideró que su familiar que se encuentra en el penal está prácticamente secuestrado, porque no le permiten tener contacto con ella y que las ocasiones en las que ha podido entrar sufre de vejaciones en las revisiones.
En tanto, la señora María de los Ángeles Martínez, madre de un interno que fue trasladado al penal de El Hongo, se quejó que la hicieron depositar cuatro mil 500 pesos, cantidad que no le ha sido entregada a la persona interna.
Pidió que el gobierno del estado implemente un sistema de transporte, porque muchas de las familias no están en condiciones de pagar los mil pesos que cuesta el traslado en autobús hasta el centro penitenciario de El Hongo.
Los manifestantes lanzaron consignas en las que exigían la presencia de la gobernadora del estado para que escuchara sus demandas.