Gobierno estatal reitera iniciativa contra médicos “charlatanes”

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE FEBRERO DE 2023.- Ante los recientes fallecimientos de pacientes, luego de haberse sometido a procedimientos quirúrgicos, el gobierno del estado, trabaja en una modificación legal para sancionar a médicos “charlatanes”.

En conferencia de prensa, Juan José Pons Méndez, consejero jurídico del ejecutivo estatal detalló: “En julio se presentó ante el Congreso una iniciativa en materia penal que tiene como propósito castigar hasta con seis años de prisión a los médicos que sin contar con las acreditaciones correspondientes lleven a cabo procedimientos quirúrgicos de especialidad”.

Agregó que “desde marzo del 2022, nos reunimos con los representantes de colegios médicos de distintas especialidades que hay en el estado, con el propósito de trabajar una reforma que pudiera mejorar o garantizar una práctica médica adecuada”.

En ese sentido, el consejero jurídico añadió: “A nuestros médicos que día a día se esfuerzan por honrar y dignificar a la medicina, sabemos de los retos que tienen que superar, que existen muchas carencias y que en muchas situaciones tienen que actuar de manera urgente ante una emergencia”.

Puntualizó: “Queremos darles un mensaje de tranquilidad, decirles que con estas reformas no buscamos criminalizar el acto médico, ni judicializar a nuestros doctores que han mostrado un firme compromiso con los bajacalifornianos”.

Para concluir, Juan José Pons, reiteró que “estamos buscando es sancionar las malas prácticas médicas y proteger la saludad de los bajacalifornianos y de cualquier connacional o extranjeros” y resaltó que el turismo médico en el 2021 representó más de mil 853 millones de pesos.

Se espera que esta iniciativa a más tardar en dos semanas se analice, discuta y en su caso se apruebe en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para que después pase al pleno legislativo.