Historias en albergues pueden ser desgarradoras

Por: Jorge Fregoso

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 9 DE FEBRERO DE 2023.- Toña y Arturo, tuvieron que salir de su lugar de origen por temor a ser víctimas del crimen organizado, luego de ser testigos de cómo delincuentes le arrebataron la vida a su único hijo.

“Tenía 19 años y era un niño especial y muy buena gente mi hijo, lamentablemente le tocó, era un niño que no merecía morir”.

Una semana después de haber sepultado a su hijo salieron huyendo, compartió Arturo, quien además está en silla de ruedas por un problema en las piernas, al recordar con dolor lo que han vivido y quien busca asilo en Estados Unidos.

“Era mi hijo y mi mejor amigo porque donde quiera me acompañaba y aquí andamos”, agregó.

El mal sueño que viven no termina, porque temen que los encuentren y los maten.

“Lo enterramos, lo sepultamos, se llegaba la tarde y yo temblaba de miedo pensando que fuera a llegar a hacernos algo”, expuso Toña.

Y agregó, “son cientos o quizás miles de migrantes los se encuentran en albergues como este y desgraciadamente muy pocos han logrado ingresar a la aplicación para solicitar asilo en estados unidos”.

La desesperación de los migrantes crece, ya que a pesar de las nuevas medidas del gobierno de Estados Unidos para solicitar asilo a través de esta aplicación, la mayoría no ha logrado una cita y los albergues de la ciudad fronteriza de Mexicali, están saturados.

Alfonso, encargado del refugio El Hijo Pródigo en el que se albergan Toña y Arturo, expuso que “ya a los albergues les están quitando esa oportunidad, están estancando a la gente, las están estancando aquí, hay personas que tiene ya tres meses, cuatro meses esperando”.

Son cientos o quizá miles los inmigrantes desesperados que pasan los días en estos lugares, en donde reinan las necesidades esperando una oportunidad para ingresar a los Estados Unidos.