Importa México más equipo de tecnología industrial del que desarrolla

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE FEBRERO DE 2023.- En México falta desarrollar y crear equipos de tecnología, ya que actualmente tienen que ser importados para la implementación de procesos en la industria, afirmó el presidente de la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones AC, Salvador Icazbalceta.

Explicó que se necesitan compañías dedicadas a las herramientas de corte, sistemas de sujeción y control numérico, por ejemplo; ahora son las empresas extranjeras las que realizan esos trabajos en el sector industrial en México.

Alemania es el mayor proveedor de equipos tecnológicos, con 26%, le sigue Japón con 13%,  Estados Unidos y China con 10%; Italia con 8%, Taiwán con 6%, Corea del Sur y Suiza, con el 5%, respectivamente, a los que se añaden Australia, España y Francia.

Otros desarrollos tecnológicos que se requieren en México son manufactura aditiva, centros de mecanizado, rectificadores, metrología y automatización, para la metalmecánica, el área de la construcción y la energía.