Incorporan a pepenadores al empleo formal

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE FEBRERO DE 2023.- El señor Víctor tiene 53 años de edad y desde niño es recuperador, conocido comúnmente como “pepenador”, actividad que aprendió de su padre, quien se dedicaba a la recuperación de material en basureros y él le acompañaba.

Después de buscar aluminio y cartón entre los desechos que destinaba para la reventa, ahora se dedica por completo a la recuperación de plástico para evitar que llegue a los océanos, como parte de la asociación Costa Salvaje.

Es parte de las 14 personas que forman la red de recuperadores ciudadanos, que ayudan a ir a las casas por el plástico, para pesarlo y clasificarlos. La asociación da un bono a cada trabajador por el material recuperado.

La gerente de residuos marinos de Costa Salvaje, Rosario Norzagaray dijo que se tuvo que hacer valer la importancia del trabajo de los recuperadores mediante un programa que los obliga a tributar al gobierno, a cambio de obtener seguridad social y un salario fijo.

El objetivo es que el proyecto sea semilla para convertirse en un medio formal de trabajo, con un salario que les permita vivir dignamente en la zona de la Cuenca de los Laureles del que son parte 35 colonias de Tijuana.

La gente dedicada a recuperar materiales de la basura lo tratan de manera despectiva y la misma policía los maltrata, compartió la representante de Costa Salvaje.

El “menear la basura” implica un riesgo de encontrar navajas, vidrios u otro tipo de material peligroso, sin embargo, esto no desanima al señor Víctor, quien asegura que se va a dedicar a la recuperación por completo en los próximos años.