Inscritos 98% de alumnos de nuevo ingreso para el próximo ciclo escolar

Esperan 4 mil más que no hicieron el trámite en el plazo que venció ayer, para iniciar primaria o secundaria

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE FEBRERO DE 2023.- Al concluir el periodo de inscripciones para los alumnos de primer ingreso a primaria y secundaria en Baja California, se recibió el trámite de 172 mil 480 niños, que representan el 98 por ciento de la matrícula esperada para el próximo ciclo escolar, informó el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides.

Explicó que para el ciclo escolar 2023-2024 que arrancará el próximo mes de agosto se estima un ingreso de 176 mil estudiantes para primer semestre de primaria y secundaria.

Es posible que 4 mil alumnos más busquen un lugar en cualquiera de las 3 mil 800 escuelas de la entidad, como sucedió en el arranque de los dos últimos ciclos escolares, añadió.

Por su parte, la titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Adela Piña Bernal, aseguró que antes de que inicie el ciclo escolar entregará el listado de los profesores que están acreditados para cubrir todas las vacantes en la entidad.

Aclaró que las deficiencias que habitualmente se presentan al inicio del ciclo escolar, con grupos que tardan hasta tres o cuatro meses sin maestro, se debe a que la Secretaría de Educación del estado no entrega a tiempo los nombramientos.

Un caso similar, expuso, sucede con los maestros al momento de cubrir interinatos, ya que muchas de las vacantes son rechazadas porque son por periodos cortos, como el de una maternidad o enfermedad, y eso impide que los docentes cubran el requisito de seis meses un día para recibir su plaza definitiva.