Les cuesta a las empresas 2.1 millones de pesos cada ciberataque

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE FEBRERO DE 2023.- Cada ciberataque cuesta a las empresas 2.1 millones de pesos (mdp) y cada vez es más común el intento de robo de este tipo, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y Tecnologías de la Información (Canieti) Noroeste, José Luis Villasana.

Explicó que las industrias tienen incluso tres intentos de ciberataque cada mes, lo que merma las finanzas, por lo que llamó a prevenir los daños e instalar un sistema de seguridad óptimo.

En ocasiones, las empresas ya cuentan con los programas para prevenir ‘hackeos’ y no se debe hacer una inversión mayor, sino ajustar las estrategias tecnológicas, dijo.

En ese sentido, la Canieti presentó el consejo que tiene como objetivo crear consciencia en la sociedad sobre los aspectos fundamentales de la ciberseguridad y desarrollar rutas de actualización tecnológica en la industria.

Junto a miembros de la academia crearon el grupo para brindar cursos y compartir actividades técnicas a los estudiantes, que serán profesionales en la materia.

Los delitos cibernéticos más comunes son el robo de identidad, fraude de servicio, extorsión y el fraude bancario, todos con un 10 por ciento de incidencia.