Máquina descompuesta del IMSS retrasa atención de niña con cáncer 

El padre de la niña de 10 años pide ayuda para tratar en el sector privado a su hija, quien padece cáncer en el cerebro.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE FEBRERO DE 2023.- El señor Ricardo Garces Guevara, padre de familia, busca el apoyo de la ciudadanía para conseguir 200 mil pesos para el tratamiento de su hija de 10 años, quien padece un cáncer en la cabeza, ya que él no lo puede recibir en el IMSS porque el equipo está descompuesto.

La niña, explicó el padre, tiene un tumor en el tallo cerebral por lo que no es candidata a cirugía ya que la zona en la que se encuentra es la que controla varias de las funciones vitales de la niña entre ellas los latidos del corazón.

Para el tratamiento de la menor se necesita una intervención de radioterapia, aunque la niña es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social esa institución no puede realizar el procedimiento porque su equipo está en reparación.

Recordó que desde hace nueve meses, su hija comenzó con algunos dolores de cabeza que la familia minimizó, unas semanas después comenzó a perder el habla y a caminar de lado por lo que la llevaron con un pediatra quien dio un diagnóstico vértigo.

Como la menor no mejoraba fueron nuevamente con médicos del IMSS y del sector privado quienes coincidieron que la niña está desarrollando un tumor canceroso que necesita empezar a tratarse de urgencia.

El diagnóstico del IMSS concluye que el tumor en la niña es de pronóstico reservado para la vida, y reservado para la función en corto plazo por lo que debe iniciar de urgencia un tratamiento de 27 sesiones de radioterapia.

Aunque es de urgencia, la máquina del IMSS en Tijuana no se puede utilizar porque está descompuesta, la niña deberá esperar dos semanas para saber si se aprueba el traslado a Ciudad Obregón y después otro tiempo hasta que haya disponibilidad de atenderla.

El señor Ricardo Garces Guevara solicita apoyo de la ciudadanía para atender en la medicina privada a su hija porque siente que la espera de la atención en el IMSS podría empeorar el diagnóstico médico.

Quien quiera ayudarlo pueden establecer contacto a través de la cuenta de redes sociales https://web.facebook.com/ricardo.garcesguevara. También pueden ayudar cooperando en la cuenta Clabe: 012028011202500749 a nombre de Karen Yissel Gallardo o en la tarjeta 5579 0700 8088 8954.