Mujeres privadas de la libertad enfrentan carencias y el estigma social

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE FEBRERO DE 2023.- Las 430 mujeres privadas de la libertad en Tijuana, enfrentan carencias que complican su estadía dentro de los centros penitenciarios y tienen difícil acceso a apoyo de asociaciones civiles porque por su condición viven con el estigma social por haber cometido un delito.

María Gutiérrez Ramírez quien purgó condena de dos años en entrevista expuso la importancia de brindar apoyo a los cientos de mujeres que siguen recluidas ya que muchas de ellas no han recibido una sentencia y no tienen acceso a llevar su situación legal de una manera adecuada.

Abundó que el acceso básico a servicios de salud y alimentación digna y en buen estado, son parte de las principales demandas que deben atenderse dentro de la penitenciaría ya que ni se cuenta con personal capacitado para atender a las mujeres cuando se enferman.

Refirió que también necesitan acceso a artículos de higiene personal: jabón y principalmente toallas sanitarias, ya que reiteró, que pese a ser personas que cometieron distintos errores, siguen siendo seres humanos.

Invitó a que a que se apoye a quienes asisten a las mujeres privadas de la libertad. “Todos somos humanos, todos nos equivocamos, cometemos errores y tenemos derecho a tener una vida mejor y una segunda oportunidad”.