Simulacros por violencia sí son necesarios, reconocen autoridades de Educación de BC

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE FEBRERO DE 2023.- El secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides, reconoció que la violencia cerca o al interior de los planteles escolares es una nueva realidad, por lo que es necesario realizar simulacros para capacitar a alumnos y personal educativo sobre cómo actuar ante un escenario de violencia.

Sin embargo, subrayó, para programar este tipo de entrenamiento es necesaria la disposición de elementos de las corporaciones policíacas.

Explicó que existen protocolos de seguridad al interior de los planteles escolares y que dentro de las escuelas es sencillo realizar los simulacros, pero para situaciones como la que se vivió la tarde del jueves en Tijuana, en las cercanías del Centro Escolar Agua Caliente, es necesaria la participación de otras instancias de seguridad pública.

Aseguró que las medidas para proteger a los alumnos funcionaron y los que estuvieron fuera del plantel, como sucedió la tarde de ayer, también son responsabilidad de la escuela, ya que la función de la institución educativa es la de garantizar la seguridad inclusive de peatones.

Lamentó que un alumno del Instituto Tecnológico de Tijuana haya sido herido con arma blanca la tarde de ayer, tras una riña con uno de los vecinos de la escuela, presumiblemente por un espacio de estacionamiento, situación que se ha vuelto común, según explican los propios estudiantes del campus Tomás Aquino de dicha institución universitaria.

Dijo que, ante el incremento de hechos violentos en las escuelas, ha solicitado al personal docente que presten más atención y sean observadores de lo que sucede en los planteles, sobre todo de la convivencia que se da entre los estudiantes y los vecinos para prevenir incidentes.