OJO FINANCIERO. Bill Gates, de Microsoft a empresario cervecero

Por: Redacción E32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE FEBRERO DE 2023.- La deuda mundial tuvo la primera caída anual desde el 2015. La inflación de 2022 significó que la cantidad de deuda que circula por la economía mundial experimentó su primera caída anual en términos de dólares desde hace ocho años.

Segùn mostró el informe del Instituto de Finanzas Internacionales, estima que el valor nominal de la deuda mundial disminuyó en unos cuatro billones de dólares, lo que la sitúa ligeramente por debajo del nivel de los 300 billones de dólares alcanzado en 2021.

En particular para los mercados emergentes, la reducción fue impulsada en su totalidad por los mercados maduros más ricos, que como grupo vieron cómo la deuda total disminuía a 200 billones de dólares desde los 206 billones de hace un año.

Mientras que en caso contrario, la deuda de los países en vías de desarrollo alcanzó un nuevo récord de 98 billones de dólares, siendo Rusia, Singapur, India, México y Vietnam los países que registraron los mayores aumentos.

Y en otros temas, el magnate del mundo de la tecnología entra al negocio de la cerveza. Bill Gates adquirió el 3.76 por ciento en el gigante neerlandés de las bebidas Heineken Holding NV, aunque el multimillonario fundador de Microsoft ya había dicho anteriormente que “no es un gran bebedor de cerveza”.

Gates compró las acciones a la mexicana FEMSA, que se está desprendiendo de su participación en la cervecera. El registro de la Autoridad de los Mercados Financieros de Países Bajos (AFM) indica que las acciones se compraron el pasado 17 de febrero. Heineken Holding posee una participación mayoritaria en la cervecera Heineken NV.

En otro comunicado con fecha de 17 de febrero, FEMSA vendió 18 millones de acciones que poseía de Heineken Holding. Gates compró 10.8 millones de acciones, por valor de 883 millones de euros (unos 939.87 millones de dólares) a los precios de mercado actuales, lo que desencadenó un requisito de divulgación bajo las reglas del mercado de valores de Países Bajos.

La cervecera también dio noticias y anunció que abandonará Rusia este mismo año.

La situación de la invasión rusa a Ucrania no fue bien vista por la compañía mundial, además de que fue acusada por una web de investigación holandesa de mantener sus operaciones allí pese a anunciar el año pasado que se retiraría tras el inicio de la guerra.

Heineken dijo en un comunicado que “Estamos trabajando duro para asegurar la transferencia de nuestra empresa en Rusia a un comprador fiable en circunstancias muy difíciles”.

En marzo de 2022, la compañía había anunciado su retirada de Rusia tras la invasión de Ucrania, poco después de anunciar el fin de las ventas y la producción de su marca de cerveza Heineken y la suspensión de nuevas inversiones y exportaciones al país.