Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE FEBRERO DE 2023.- El déficit presupuestario en Estados Unidos ascendiò a 39 mil millones de dólares en enero de 2023, respecto a un un superávit de 119,000 millones de dólares en 2021, debido a una fuerte caìda en los ingresos y los costos extraordinarios debido al rescate de un fondo de pensiones sindical.
De acuerdo con un informe del Departamento del Tesoro, el gobierno el gobiernmo estadounidense emplea medidas extraordinarias de gestión de flujos para evitar rebasar el límite de la deuda federal, mostró unos ingresos de 447 mil millones de dólares el mes pasado, lo que supone un descenso de 18 mil millones de dólares, cuatro por ciento respecto a enero de 2022.
Los datos presupuestarios no mostraron grandes cambios respecto a las tendencias recientes de ligera desaceleración de los ingresos y aumento de los costos de Medicare, la Seguridad Social y los intereses de la deuda pública.
No obstante, el Departamento del Tesoro ha dicho que su capacidad para pagar las obligaciones de Estados Unidos podría no durar más allá de principios de junio, a menos que el Congreso eleve el techo legal de deuda de 31.4 billones de dólares.
Y en Mèxico: es para analizarse el cumpimiento que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir, el gobierno federal con el Tratado Mèxico, Estados Unidos y Canadà (T-MEC) en materia de disminuir los efectos contaminantes e impulsar las energìas limpias para fomentar el cuidado al medio ambiente.
Según su último Informe de Sustentabilidad auditado, del 2021, incrementó en ocho por ciento sus emisiones totales directas de gases de efecto invernadero, ademàs reportó un total de 71.1 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente, cuando el año anterior sumó 65.8 millones de toneladas totales de estos gases.
PEMEX acumuló tres ejercicios consecutivos de aumentos en este renglón, a pesar de los compromisos que el gobierno ha realizado en materia internacional para el combate al cambio climático.
En primer lugar, en 2021, el gobierno de México decidió durante la 26 Conferencia de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático llevada a cabo en Glasgow, Escocia, adherirse al Compromiso Global de Metano, impulsado por los Estados Unidos y la Unión Europea, con el objetivo de reducir las emisiones globales de metano antropogénico en 30%, con respecto a los niveles registrados en el año 2020.
Eso no es todo. Aunado a la contaminaciòn generada por arriba de los niveles òptimos, PEMEX enfrenta ocho mil millones de dólares en vencimientos este año que pueden requerir apoyo del Gobierno para refinanciarse.
Tiene una deuda financiera de unos 105 mil millones de dólares, actualmente conversa con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre los márgenes de maniobra para enfrentar esos vencimientos.