OJO FINANCIERO. El globo de la disputa entre EU y China
Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE FEBRERO DE 2023.- Un globo de origen chino que voló cielo estadounidense es la causa de una crisis diplomática entre ambas naciones, considerada como una de las más graves en los últimos meses.
Durante días, el globo sobrevoló el país norteamericano, una situación que tensa al máximo la relación entre las dos potencias, ya que se desconoce el objetivo y las intenciones de la acciòn por parte del gobierno del paìs oriental.
Mientras China sigue defendiendo que el globo era un artefacto de uso civil y acusa a Estados Unidos de sobreactuar, el Gobierno de Joe Biden sigue defendiendo su actuación, mientras crecen las voces críticas que le reclaman que se tenía que haber reaccionado antes.
El globo ingresó al territorio nacional por Alaska el 28 de enero, según datos proporcionados por el Gobierno estadounidense. Luego pasó a Canadá el día 30 y volvió a entrar en Estados Unidos, sobre Idaho, el día 31.
El globo chino sobrevolò Montana (noreste), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país, la confirmó el Pentágono el pasado jueves.
Mientas que China, unas horas después, admitió que el globo le pertenecía, aunque aseguró que era un dirigible civil utilizado con fines de investigación meteorológica, una versión a la que Estados Unidos no da crédito.
Tambièn en Estados Unidos, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dice ver un camino para evitar una recesión en el país, con una reducción significativa de la inflación y una economía sólida ante la fortaleza del mercado laboral.
Sostuvo que no tienes una recesión, cuando hay 500 mil puestos de trabajo y la tasa de desempleo es la más baja en más de 50 años, con lo que los nùmeros de la economìa son positivos y definitivamente no va en camino a la recesiòn, de acuerdo con su criterio.
Aunque la inflación sigue siendo demasiado alta en Estados Unidos, se ha estado desacelerándose durante los últimos seis meses y podría disminuir mucho más gracias a las medidas adoptadas por el gobierno de Joe Biden, incluidas algunas para reducir el costo de la gasolina y los medicamentos recetados.
Y la Unión Europea y el Mercosur negociaron trabajosamente, durante más de dos décadas, un acuerdo comercial que alcanzaron en 2019 pero nunca llegaron a firmar, y ahora buscan concretarlo para crear una asociación relevante en medio de la disputa global entre Estados Unidos y China, señalaron expertos y diplomáticos.
Ya el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que es urgente y sumamente necesario que el Mercosur haga un acuerdo con la Uniòn Europea, justo lo expresò en su visita en Uruguay a fines de enero.
Tambièn el canciller alemán, Olaf Scholz, en una visita a Argentina hace una semana, declarò que su objetivo es llegar a una rápida conclusión de las negociaciones.
Los 27 países de la Unión Europea y los cuatro socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) anunciaron con bombos y platillos en 2019 que el acuerdo estaba listo. Pero cuatro años después, el pacto, que chocó contra la negativa del sector agrícola europeo o los problemas de competitividad del Mercosur.