OJO FINANCIERO. Es EU el brazo derecho de Ucrania

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE FEBRERO DE 2023.- Ucrania ha recibido ayuda internacional para enfrentar los estragos por la invasión rusa, que recientemente cumplió un año de haber iniciado.

Estados Unidos ha sido su brazo derecho, con el 51 por ciento del apoyo que ha llegado a los ciudadanos ucranianos, lo que representa 73 mil 100 millones de euros en asistencia militar, humanitaria y financiera, aunado a 37 mil millones de dólares incluyendo anunciados en diciembre de 2022.

Pero especialistas consideran que la nación norteamericana ya siente los efetos negativos en la economía, por apoyar el conflicto bélico, tal como los fondos a la migración y lucha contra el crimen organizado.

También, la inflación volvió a subir en enero en Estados Unidos, llegando al 5.4% en 12 meses frente al 5.3% del año móvil cerrado el mes anterior, cuyos datos fueron revisados (5% inicialmente), según el índice publicado por el Departamento de Comercio.

En solo un mes, los precios subieron 0.6%, por encima de las expectativas de los analistas, según este índice, privilegiado por la Reserva Federal (Fed, banco central).

El alza más fuerte de los últimos meses, se dio por los ingresos de los hogares aumentaron un dos por ciento, mientras que sus gastos también siguieron la misma tendencia, registrando un avance de 1.8 por ciento.

Y la segunda potencia mundial que sigue sufriendo las consecuencias por la pandemia del Covid-19 es China. La economía está afectada desde 2020, pero los buenos tiempos parecen llegar, de acuerdo con proyecciones bancarias.

El primer trimestre de este 2023 se espera que la economía de China repunte en general y la política monetaria será precisa y contundente, de acuerdo con el banco central.

En su informe trimestral de implementación de políticas, el Banco Popular de China (PBOC) se centrará en apoyar la expansión de la demanda interna y estabilizar el crecimiento económico y los precios, evitando al mismo tiempo un estímulo “similar a una inundación”.

Aunque, el entorno exterior sigue siendo “severo y complejo”, y añadió que los fundamentos de la recuperación económica interna “no son sólidos”.

Mientras que el sector inmobiliario necesita tiempo para la transición, en tanto que persiste la presión de equilibrar los ingresos y gastos fiscales de los gobiernos locales, según se señala también en el informe.