OJO FINANCIERO. Flaquea la economía mexicana

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE FEBRERO DE 2023.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que la economía de México está perdiendo impulso al inicio del año, en el que podría existir más incertidumbre que certeza en las finanzas.

Indicó al interpretar sus dos indicadores sobre el Estado y rumbo de la producción de manufacturas, el consumo y los servicios en el país. Por un lado, el indicador IMEF Manufacturero de enero bajó 1.5 puntos respecto al mes de diciembre de 2022, situándose en la línea del umbral (50.0).

En un intervalo de 0 a 100 puntos el Indicador IMEF varía y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.

El indicador IMEF No Manufacturero mantuvo, por otra parte, su tendencia de expansión al cerrar el primer mes del año en 52.2 unidades, sugiriendo así la continuación del crecimiento en los sectores de servicios y comercio.

Al parecer ya hay favorito. La fecha para que el estadounidense Citigroup dé a conocer la decisión final sobre su negocio de banca de consumo y empresarial en México, y no son pocas las voces que perfilan a Grupo México, del empresario minero Germán Larrea, para quedarse con Banamex, aunque hasta ahora nada es oficial.

En contraparte, ven ya menos posibilidades para Grupo Mifel del banquero Daniel Becker, de quien incluso se dice que habría dejado la puja desde hace algunas semanas, pese a los importantes esfuerzos que hizo durante meses para conseguir capital con diferentes fondos internacionales, incluido BlackRock. De manera oficial Mifel, aún no ha informado que ya no está en el proceso.

Se habla de que Banamex estaría valuado en un promedio de 12,000 millones de dólares, y sería Grupo México –junto a sus aliados–, el que más se habría acercado a esa cifra. Grupo México habría asegurado compromisos de financiamiento por 5,000 millones de dólares para su propuesta de quedarse con Banamex, de acuerdo con información no oficial.

Y no es cosa menor: Los recortes masivos de personal en empresas tecnológicas registrados a partir del año pasado, y que han afectado ya a cerca de 360 mil trabajadores a nivel global, podrían ser parte de una serie de varios capítulos en esta complicada historia, de acuerdo con la plataforma Layoffs Tracker.

La crisis por la que atraviesan las startups y los gigantes de tecnología se agudizó a finales de 2022 y en el arranque del 2023 la burbuja no ha dejado de desinflarse. Los recortes continuarán y, a decir de especialistas consultados, es probable que el fenómeno que se ha denominado como “el gran despido” se extienda por varios meses más.

El sitio especializado en contabilizar los recortes de personal de tecnología en todo el mundo, tiene un registro de 117 mil despidos en más de 240 empresas en esta industria tan solo en enero de este año, el mes con mayores afectaciones.