OJO FINANCIERO. Piden productores de maíz en EU controversia contra México

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE FEBRERO DE 2023.- El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) es letra muerta ante los ojos de los productores de maíz en el país estadounidense, ya que el decreto mexicano limita las exportaciones de maíz transgénico e incumple con el acuerdo trilateral.

La Asociación Nacional de Productores de Maíz de Estados Unidos (NCGA, por sus siglas en inglés) envío un posicionamiento al gobierno del presidente, Joe Biden y lo instó a activar el mecanismo de solución de controversias bajo el T-MEC en contra de México.

El argumento es que el nuevo decreto del gobierno mexicano sobre las importaciones de maíz transgénico continúa limitando las exportaciones de ese país, lo que deja al acuerdo comercial como “letra muerta”. Para los productores estadounidenses, el decreto publicado esta semana por el gobierno mexicano no cumple con la solicitud de sustentar con bases científicas la decisión de prohibir las importaciones de maíz genéticamente modificado, ya sea para consumo humano o para consumo animal.

Fue el lunes 13 de febrero cuando el gobierno de México presentó un nuevo decreto que sustituye al de diciembre de 2020, sobre la importación de maíz transgénico, dejando en claro que no puede ser utilizado para uso en masa y tortillas, pero sí abre la posibilidad de importar el grano genéticamente modificado para consumo animal e industrial de alimentación humana.

Y en el mundo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó la recopilación de la tasa de desempleo entre los países del bloque, al cierre de diciembre del 2022. El nivel promedio quedó en 4.9%, se trata del sexto mes consecutivo en este mínimo histórico desde el comienzo de la serie en el 2001.

El número de trabajadores desempleados en la OCDE se redujo a 33.9 millones, el nivel anual más bajo desde el inicio de la revisión de datos, con el promedio se calculó que el año pasado. Mientras que el total de desocupados alcanzó mínimos históricos en Polonia, Eslovenia y Estados Unidos.

De acuerdo con la tasa de la OCDE sobre el desempleo, este se mantuvo estable tanto para mujeres como para hombres en diciembre, exactamente en niveles de 5.2% y 4.7%, respectivamente. Lo mismo ocurre con los trabajadores más jóvenes y los trabajadores de 25 años o más.

En el tema del aprovechamiento del litio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el sábado 18 de febrero, firmará un decreto para entregar la concesión de todas las reservas de litio del país a la Secretaría de Energía (Sener).

El objetivo es que el gobierno busca llegar a un acuerdo conciliatorio con una compañía sobre la explotación de litio en el norte del país, de acuerdo con lo declarado por el mandatario.

Sin embargo, no mencionó a la firma que estará a cargo del proyecto, pero la china Ganfeng ha estado desarrollando el proyecto de litio más grande del país en el estado de Sonora, donde espera producir 35 mil toneladas del producto por año, lo que posicionaría a México como un importante actor internacional.